Jorge Pardo
La visita de Jorge Pardo al programa a propósito de su disco Historias de Radha y Krishna invita a unas cuantas reflexiones.
Jorge Pardo es un músico de jazz.
El jazz es el arte de la improvisación. Pero cuando escuchas un disco -pongamos Kind of blue de Miles Davis– siempre suena igual, no hay alteraciones, no hay sorpresas. No importa la inspiración del momento, el ejercicio de escuchar se transforma en POP.
Unos días más tarde de la entrevista, Jorge presenta en la sala Galileo su nuevo disco Historias de Radhna y Krishna (Fol) un ruptura sonora con la trayectoria del músico madrileño. Jorge cuenta para ese directo con la banda de Lin Cortés, una banda -digamos funky-. Las composiciones del disco adquieren en palabras de Jorge “una dirección interesante”.
Tomar “prestados” a los músicos ajenos a otro artista provoca situaciones interesantes. Lin Cortés está presente en la sala y se suma al concierto. La banda está en el punto de ebullición, el invitado se integra sin dificultades e interpretan una de Triana, el protagonista de la noche (Jorge) se convierte en secundario. Un juego que se invierte un rato después porque Lin tiene madera de estrella pop… Esta naturalidad para jugar con las jerarquías sospecho que tiene que ver con el flamenco.
Ya saben que Jorge es un flamenco. Dos décadas al lado de Paco de Lucía se resumen en una transformación radical del panorama del flamenco.
Así las cosas vayamos a la música.
1. Jorge Pardo – Pestañica en la solana
Es probablemente la composición más flamenca del disco nuevo de Jorge. Un duelo de flautas con ayuda electrónica.
Jorge Pardo Suite
2. con Paco de Lucía – Danza ritual del fuego (fragmento)
3. con Paco de Lucía sextet – Buana Buana King Kong (fragmento)
4. con Bola, Bondo y Carles – Que no quiero dinero (fragmento)
5. con JoseMi Carmona – Michelle
6. con Juan Medrano Cotito y Ernesto Hermoza – Herencia flamenca (fragmento)
7. con Raimundo Amador – Afrokrishnabeat (partes 1 y 2)
Ó cómo repasar en unos minutos la trayectoria de Jorge Pardo. Comienza con la primera colaboración junto a Paco de Lucía en su disco dedicado a Falla (Universal, 1978) para dar paso a una rumba que hizo furor en el sexteto de Paco de Lucía. Aquí vuelve el juego de las jerarquías el tema se desvanece en el solo de Paco… Jorge reaparece como saxofonista en uno de sus discos fundamentales. Veloz hacia su sino (Nuevos Medios, 1993) que sigue con una de los Beatles, un mano a mano con Josemi Carmona y conecta con el disco Puerta del sol (Karonte, 2013) grabado en Perú junto al cajonero Cotito (Novalima) y el guitarrista Ernesto Hermoza para desembocar en la guitarra de Raimundo Amador en la primera y segunda parte de Afrokrishnabeat. En un cuarto de hora seis composiciones y cuatro décadas de excelencia musical. Es un ejercicio de periodismo y de DJ a partes iguales.
Resulta esclarecedor encontrar la primera grabación de Jorge con ¡Las Grecas!
8. Las Grecas – Ya no quiero pensar (1975)
A principios de los años ochenta Jorge pasó una temporada en Canasteros (el tablao madrileño de Manolo Caracol) allí estaba Diego Carrasco de director musical y Juan Carmona, El Camborio de guitarrista y por allí aparecían Ray Heredia y José Soto Sorderita. Los pilares del nuevo flamenco. Jorge cuenta eso de que lo que le ocurrió al flamenco es inevitable y suena:
9. Diego Carrasco – El inquilino del mundo
Jorge con Carlos Benavent y Tino di Geraldo dando candela a un Diego Carrasco especie flamenca protegida, reserva del compás.
La conversación se va a Etiopía.
10. con Raimundo Amador – Afrokrishnabeat (parte 3)
En esta tercera parte el groove se profundiza y desemboca en una ceremonia gnawa.
11. con Alana Sinkey y Lin Cortés – Una razón/ Hércules Heart beat
La manera de devolver a John Coltrane sus esfuerzos por decir ¡Ole!
12. Pestañica en la solana (variaciones en directo)
PD. No nos hemos olvidado de Huellas (el disco con el que los franceses le nombraron en el 2013 “como mejor músico de jazz europeo” ni sus grupos D3 con Francis Pose y Roper, el Trío con Carles y Tino (y Carmen Linares). Vientos Flamencos, con Bola, con Tomás San Miguel, con Josemi Carmona, hay hasta un Jorge Pardo Sinfónico y, sobre todo, el que nos encontraremos mañana. Seguiremos informando.