¿Cómo voy este año?
Ya están aquí los festivales. Aquí os dejamos algunos consejos prácticos para moverse por las convocatorias más interesantes.
Pirineos Sur. Valle de Tena (Huesca) del 17 de julio al 2 de agosto.
Un escenario flotante en Lanuza. Un escenario gratuito en Sallent de Gállego y… algo inolvidable a la hora de hacer la maleta. ¡No te olvides el jersey y la ropa de abrigo! Por increíble que parezca necesitarás una manta para poder dormir. Abundantes actividades para niños.
Badasom. Flamenco y fado en Badajoz. Del 9 al 11 de julio.
Hay varias leyendas sobre el flamenco y el fado en la ciudad extremeña protagonizadas por Porrina de Badajoz y Amalia Rodrigues. Seguro que en la plaza Alta te dicen, te cantan o te cuentan la senda de los tangos de allí.
Madgarden. Madrid (Jardin botánico Universidad complutense) metro: Ciudad Universitaria. Julio. Es difícil encontrar un lugar más agradable que éste en las noches de julio en Madrid. La programación es larga y diversa. Pero para nosotros el concierto del verano está aquí: Lin Cortes y Jorge Pardo (16 de julio) suman groove y duende en una combinación que conocen bien los oyentes de PLANETA JONDO y los seguidores de ambos artistas.
La Mar de Músicas. Cartagena (Murcia). 17 al 25 de julio. Este año dedicado a Chile. Han multiplicado las actividades gratuitas y para niños. Los ciclos de literatura, cine y las exposiciones siempre tienen un nivel excelente. Las playas más interesantes están alejadas de una ciudad que te ofrece ruinas romanas y al lado las intervenciones de Suso 33. De todos los escenarios el más especial sigue siendo el de la Catedral, veas lo que veas allí. Lo recordarás siempre.
Etnosur. Alcalá la Real (Jaén) 17 y 18 de julio. Gratuito. Se paga la guardería (atrapasueños) durante los conciertos y el camping. Conviene estudiarse los múltiples talleres repartidos por la ciudad (y llegar un ratito antes). Por la tarde el circo, ahí las colas son inevitables. El equipo de organización lleva años ofreciendo soluciones poéticas y practicas a los desafíos. Este año el concierto estrella está protagonizado por la banda de blues de Úbeda Guadalupe Plata que preparan un concierto con invitados especiales. ¡Flamenco y Blues! No es fácil… pero nos gusta.
Imaginafunk. Torres Jaén. 10 y 11 de julio.
Un paisaje inundado de olivos y un pequeña plaza de toros, repleta de funk. Fue inolvidable ver el nacimiento de este festival para el que no es necesario cardarse el pelo. La especialidad es Hammond con Jamón (y aceitunas).
Suso 33 en Fuenlabrada (Madrid) CEART hasta el 26 de julio
No hay casi nada tan emocionante como pasar una esquina y encontrarse con un graffiti o un mural de Suso 33. El repaso a tres décadas de arte en la calle finaliza en una pequeña sala de video donde el artista pinta con agua en Escocia. La obra se evapora, queda el gesto, la memoria. ¡El Arte!
No hay nada más flamenco ¿o sí?
El pellizco, el duende, ¡el cataplúm!
Festival Cante de las Minas. La Unión (Murcia). El festival flamenco más veterano del planeta es un acontecimiento social. La organización ha renovado los premios y a los cabales de siempre se le han unido las nuevas formas de hacer y sentir el flamenco.
Flamenco on Fire. Pamplona del 22 al 30 de agosto. El recién llegado al flamenco apuesta por un encierro sin toros (con algún Hemingway) por las vetustas calles de Pamplona buscando el pincho “Sabicas” aderezado con los vinos de la tierra. Los escenarios del Baluarte son cómodos y en su segundo año han optado por conciertos de medianoche.