Vicky Zamora con la Sonora de Ñico Estrada.

Su nombre real es Martha Zamora Huaco y nació en Miraflores, Perú un 20 de octubre. Sus padres fueron Melchor Zamora, oriundo de Ayacucho, y Evangelina Huaco, natural de Arequipa.

Desde pequeña le gustaba cantar y siendo adolescente se inscribía a los concursos que había en las radios de Perú. Algunas veces salía en primer o segundo lugar, pero siempre estaba feliz con cantar y actuar en público. Lastimosamente de esos años no hay registros audiovisuales. Desde su residencia actual en Madrid, Martha lo menciona con mucho pesar. Y es que justo cuando Zamora pasaba por los 15 años de edad, falleció Don Melchor y hubo cambios de vivienda y de planes. Pero la meta de mostrar su talento al mundo no la cambió nunca.

Algunos meses después de fallecido su papá, hubo la convocatoria a un nuevo concurso. Doña Evangelina no estaba de acuerdo, ya que aún duraba el luto. Sin embargo, Martha convenció a su señora madre, aclarando que usaría otro nombre para que la familia no se diera cuenta y, por consecuencia, no se ofendiera. Según lo recuerda, se me vino a la cabeza y me puse Vicky, y aunque ella aún no lo sabía, ese sería el nombre que la pondría en la constelación de estrellas musicales de Perú.

Participando en un programa en Radio Municipal, fue que conoció al odontólogo Carlos Manrique Escobar, a quien le gustaba la música. En el año de 1956 Manrique organizó una agrupación llamada la Sonora Capri, y entre los músicos de la banda se encontraban Paco Amayo, Arturo Zambo Cavero, Betty Gallegos, Johnny Arce, Pablo Melcochita Villanueva, Pedro Miguel Huamanchumo, Otto de Rojas y Eduardo Manrique, entre otros. Carlos le hizo la invitación a Vicky para que fuera vocalista. Así, con presentaciones en fiestas, radios y eventos varios, entre 1956 y 1958 la voz de nuestra protagonista ya era conocida en Lima y otros lugares de Perú.

Esta fue la razón por la que el timbalero y director de orquesta Germán Ñico Estrada buscó la manera de entrevistarse con Vicky Zamora para que fuera la vocalista de su Sonora. No le resultó difícil dar con ella, y tras charlar con su madre Evangelina, ella firmaría su primer contrato musical.

Sus primeras grabaciones musicales las haría en el sello Smith junto a Ñiko Estrada, para después hacer algunas con la Sonora Capri en el sello Tono. Después pasaría ser parte de la Sonora de Lucho Macedo y de las grabaciones que hizo este en el sello MaG. Macedo era, por entonces, uno de los músicos más importantes de Perú y América Latina. Años más tarde, en 1962, grabó con la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro el merengue La Manzanita, aunque no salió al aire por diferencias entre los productores de Smith y MaG.

Así las cosas, los últimos trabajos que realizó Vicky Zamora en su país fueron acompañando a la Sonora Sensación, hasta que le llegó un contrato para irse con la afamada orquesta Lecuona Cuban Boys, y realizar una gira europea. No fue sino hasta 1973 que retornó a Perú para hacer algunas presentaciones y entrevistas en la televisión y en la radio. En mismo año realizó una grabación con dos temas de salsa junto a la Orquesta de Ñico Estrada (ya no era Sonora): Mi Primer Amor y una versión en salsa de la canción que había hecho popular años atrás, Pepito.

Vicky Zamora encontró al amor de su vida, y cambió los micrófonos por los pinceles, dedicándose al arte y residiendo en España hasta el día de hoy.

DISCOGRAFÍA APROXIMADA

La primera grabación fue el 20 de diciembre de 1958 con la Sonora de Ñiko Estrada y las canciones fueron el bolero-chá Mi Hombre y la guaracha Como Antes, saliendo al aire por Radio Libertad el 24 de diciembre de ese año. Vicky recuerda que recién había salido del colegio y lo grabó con su uniforme colegial. Así inició una carrera de éxitos con contratos en el Grill del Hotel Bolivar (Plaza San Martin) y actuaciones en televisión, Canal 13. Carlos Manrique le hizo la invitación para que grabara junto a la Sonora Capri el 15 de julio de 1959. Las canciones fueron la guaracha Ahí Na’ Má y la rumba Ritmo de mi Cuba, que salieron al aire el 29 de agosto.

Con tremenda voz y posicionándose en los medios de comunicación, revolucionando las radios y el nuevo Canal 13 junto a Ñiko Estrada continúan las grabaciones. El 2 de octubre 1959 con la Sonora de Ñico Estrada en el sello MaG graba la guaracha rock Ven Pa’ Mi Casa y el chachachá La Isla del Encanto, que salieron al aire el 6 de octubre. Es importante mencionar que en estos discos de 45 rpm aún no aparecía el nombre de Ñiko Estrada, pues probablemente Ñiko tendría contrato con el sello Smith. En el disco se puede leer que Vicky Zamora fue acompañada por la Sonora MaG, que en realidad era la Sonora de Ñiko Estrada.

Vicky Zamora grabó el 10 de diciembre de 1959 con la Sonora de Ñico Estrada y para el Sello MaG el chachachá (aunque en el disco menciona que es una guaracha) Pepito y la guaracha Juan José, saliendo al aire el 12 de diciembre. Hay copias del disco en el que menciona que fue grabado como Vicky Zamora y la Sonora MaG, pero es la Sonora de Ñico Estrada.

El sello MaG prensó un LP con todos los temas grabados por Vicky Zamora y la Sonora de Ñiko Estrada. Al álbum se le agregaron tres temas cantados por Manolo Castro, cuatro cantados por Chivirico Dávila y un instrumental. Este disco causó confusión en su momento porque en la carátula se le adjudica a la Sonora MaG, que era la misma Sonora de Lucho Macedo.

El 22 de febrero de 1960 Vicky y Ñico Estrada grabaron en el sello Smith la guaracha pregón Crocante Habanero y el chachachá Pepito, que salieron al aire el 1 de marzo. Pero esa grabación vulneraba su contrato de exclusividad con el sello MaG. El enfrentamiento entre las dos casas discográficas dejó a Vicky Zamora sin poder grabar durante un año en el sello MaG. De todas formas ella continuó trabajando en radio y teatro, además de salas de fiestas y televisión. Ese año volvió a grabar en Smith las canciones Llegó la Zafra y Así Quiero Morir.

El Canal 13 brindó su estudio para que Vicky grabara mientras le duraba el castigo de MaG. Los temas fueron La Millonaria y No Me Hagas Eso, con letra y música del panameño Eric Tait, quien acompañó la grabación. En 1962, MAG volvió a grabar a Vicky Zamora junto a Ñico Estrada la guaracha Felipón y el chachachá Sigo Esperando. Aunque en el disco se menciona a Tito Chicoma y su Combo con la voz de Vicky Zamora, en realidad era la Sonora de Ñico Estrada. Es importante aclarar que Tito Chicoma era el trompetista de esta Sonora.

Finalizada la sanción Vicky Zamora y Lucho Macedo se unieron para grabar las guarachas Mi Bomba Sonó y La Vida es Chiquita, y el chachachá Mi Horóscopo. En 1962, con la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro, grabó el merengue La Manzanita. Los últimos trabajos que realizó en Perú fueron precisamente acompañando a la Sonora Sensación. En 1966 salió un disco recopilatorio con el sello Seeco bajo licencia MaG: El Negro Bembón.

Cuando se marchó con la Orquesta Lecuona Cuban Boys recorrió Suecia (Malmö, Linkoping, Estocolmo y Gotemburgo), además de Finlandia, Alemania, Francia, Suiza y España. Cuando regresó a Perú en 1973 realizó presentaciones y entrevistas y grabó dos temas de salsa con la Orquesta de Ñico Estrada: Mi Primer Amor y una versión de Pepito para el sello MaG. Esta sería su última grabación de estudio.

Playlist

1. Vicky Zamora con la Sonora de Ñico Estrada – Pepito
00:00:11
2. Vicky Zamora con la Sonora de Tito Chicoma – Felipón
00:02:30
3. Vicky Zamora con la Sonora de Lucho Macedo - Mi Bomba Sonó
00:05:05
4. Vicky Zamora con la Sonora Capri - Ahí Na'Má
00:07:33
5. Vicky Zamora con Orquesta La Magnífica - Mi Primer Amor
00:10:16
6. Vicky Zamora con la Sonora de Ñico Estrada - Ven Pa' Mi Casa
00:13:08
7. Vicky Zamora con la Sonora de Lucho Macedo - Mi Horóscopo
00:15:38
8. Vicky Zamora con la Sonora Capri - Suenan los Tambores
00:18:09

Deja tu comentario