Frida Kahlo: la mujer que amaba a las mujeres
Nunca intentó ocultar sus amores, que en algunos casos fueron emocionales o platónicos
Los estudiosos de Frida Kahlo han descrito su vida personal a través de su difícil matrimonio con Diego Rivera, la incapacidad de la artista para tener hijos y las relaciones extramatrimoniales con hombres, dejando un poco al margen las que tuvo con mujeres.
Frida fue una verdadera feminista: personal y políticamente. Y así se vio el pasado 17 de mayo en Biblioteca Pública de Nueva York, en el influyente documental Frida Kahlo y Tina Modotti de Laura Mulvey, que muestra la relación de Kahlo con la gran fotógrafa Tina Modotti.
El film de 1983 revela también el México posrevolucionario, un momento violento y culturalmente vibrante. Compara las respectivas respuestas de Kahlo y Modita: la pintura interior de Tina en Coyoacán y Tina Modita viajando por el mundo y regresar a Ciudad de México para documentar el cambio social con su cámara.
En la vida de Frida hay algo que fascina: la naturalidad y absoluta libertad con la que la pintora vivió sus muchas aventuras lésbicas. Frida nunca intentó ocultar sus amores, que en algunos casos fueron emocionales o platónicos. Representaban la afirmación de su diversidad y, al mismo tiempo, eran la bandera de su autodeterminación. La lista de esas mujeres es muy amplia.

De hecho, aunque por un lado los amores de Kahlo con las mujeres servían para expresar su sexualidad y su intensa necesidad de amar y ser amada, por otro representaban una forma de rebelión, un desafío a los roles sexuales codificados que ni Frida ni Rivera aceptaron.
Al igual que todas las películas de Mulvey, esta es firmemente feminista y se propone mostrar cómo ambas artistas provocaron y desafiaron la categorización clara sobre lo que significaba ser mujer y artista en ese momento “yo amaba incesantemente. En el amor, en la amistad tanto hombres, como mujeres” decía siempre Kahlo.
La mujer con el bigote y el entrecejo más famosos del mundo ha sido un referente en el panorama cultural internacional y su lista de amantes –Rivera, Trosky, Tina, Chavela Vargas, etc- fueron algunos de los que estuvieron entre sus manos además de sus pinceles.