Pasados los ritos y celebraciones toca contar lo que no necesita ninguna explicación.

 

1.Peret “Voy voy”
Que cuando me va a pagar
me pregunta el panadero
y yo le digo, le digo
que cuando tenga dinero”

 

2.Peret “Porque yo me iré” fragmento
Peret dejó encargado que a su muerte le cantaran “El muerto vivo” y “porque yo me iré”. La primera es una muestra de humor negro pero la segunda es más compleja porque lleva insertada varios estribillos ajenos que conducen homenajes a Benny Moré y Antonio Machín.

 

3.El Torta “Viaje al cielo” fragmento
Hay un doble homenaje en “Viaje al cielo”. El Torta canta a la memoria de Luís el de la Pica. Personaje bohemio en Santiago y La Plazuela (San Miguel) los dos barrios de Jerez que representan el ying y el yang del flamenco. El Torta era de San Miguel pero al grabar su disco “Momentos” en Lavapiés cuenta en el compás con Tomasito, pura esencia de Santiago.

 

4.Paco de Lucia & Parrita “Zambra gitana”
El reconocimiento del “antecedente” (como diría Rubén Blades) es crucial en Paco de Lucía, un estudioso y trabajador de la seis cuerdas que nos dejó lo mejor de su producción “Canción andaluza” cuando ya se había ido. Uno de mis encuentros con Paco fue en 1993 en un concierto de Parrita en la sala Caracol. Parrita era entonces una de las voces más veneradas por los gitanos, un triunfador de mercadillo que apenas pisaba el circuito flamenco.

 

5.Jorge Pardo “Una razón/hercules hearthbeat” (fragmento)
“Dime una razón para olvidarte
una razón para no quererte
A love Supreme”

Ya conocen a Jorge Pardo, su última mutación al lado de Lin Cortés y Alana Sinkey parte de la frase de Coltrane para llegar a un lugar distinto.

 

6.Manuel Malou “Mi mora morena”
La flauta de Jorge conduce el swing de una de las canciones del siglo XXI, una rumba de Manuel Malou con el grupo búlgaro Sheliah y el cante de Chaleco.

 

7.Alfredo Gutiérrez “No pago na”
“Yo no trabajo,
yo no hago nada
con qué carajo voy a pagar”
Alfredo Gutiérrez es un clásico de la música vallenata y tropical de Colombia

 

8.Tribu Baharú & Diblo Dibala “Amor Champetuo”
Tribu Baharú los conocí en el Womex y su champeta merece varios análisis con sus respectivos bailes. Aquí están con el guitarrista Diblo Dibala, uno de los “héroes” del soukous.

 

9.Sidestepper “Hoy tenemos”
“Hoy tenemos,
mañana no sabemos”
Seguimos en Colombia con Sidesteper el proyecto de Richard Blair, pionero de la música electrónica colombiana, al menos el primero del que tuvimos noticias en Europa.

 

10.Monophonicos “I will survive”
Hay canciones magníficas que uno nunca se lleva a la cabina del dj aunque sean estupendas y aunque siempre funcionan. Una de esas canciones es “I will survive”. Mi razón es que, cuando uno pretende generar nuevas experiencias, pinchar lo que todo el mundo conoce y aprecia nos introduce en un loop del que es difícil salir. En todas las reglas siempre hay excepciones es el caso de la versión del grupo Monophonicos del dj colombiano Charlie Illera (otra conexión del Womex).

 

11.Alain Pérez “Si mi negra se me va”
“Yo con frío en Madrid
y tú gozando en La Habana”

 

12.Tomasito “La Tata”
¿Cómo se consigue un Tomasito?
Tomen varias toneladas de compás y apliquen una reducción salvaje, así tendrán un Tomás Moreno, 50 kilos de esencias de Santiago.

 

13.Ricardo Lemvo “El de la rumba soy yo”
Lo proclama desde California el cantante nacido en Kinshasa (Congo). Un tipo que sabe que la geografía de la rumba no acaba en sus zapatos.

 

14.Rocío Márquez “Castillo invulnerable”
El disco de Rocío tiene dos lados, por un lado es espléndido, por el otro… mejor.

 

15.Juan Luis Guerra “Para que sepas”
Cuando Juan Luis se pone romántico es difícil de superar, aquí aplica el prodigioso modelo de son con clarinete con el que nos regaló Compay Segundo en la recta final de su carrera.

 

16.Lin Cortés “Angel negro”
Ahhh pero hay tantas maneras de ponerse romántico… la de Lin Cortés resulta -¡ejem!- tan psicodélica…

 

17.Peret “Banana boat”
“¡Sale el sol!
Pa casa me voy”

 

Nunca me detuve a traducir el Banana boat. La versión de Peret es un regalo.

 

Versiones y diversiones es un libro de poemas de Octavio Paz en el que traduce a varios poetas, ¡busco ese libro desesperadamente! si lo ven comuniquen.

Deja tu comentario