Fla.MONK.Co
Así se hizo Fla.MONK.Co
¿Se pueden cortar unas bulerías?
Sinceramente… no lo sé. La estructura narrativa de las bulerías llegan por las necesidades expresivas del cantaor de turno. ¿Se puede meter a Monk en mitad de unas bulerías?
Pues no sé si se puede, a mí me suena. Este programa nació después de ver a Tomás de Perrate con Israel Galván en FLA.CO.MEN. Las bulerías de Tomás son variaciones (perraterías) sobre otras bulerías (las de Gaspar de Utrera). La versión de Chano Domínguez con Javier Colina y Joaquín Grilo me parece extratosférica.
En un momento pensé que lo que canta Tomás:
“…y se me van clavando
como dos puñales
las dos manecillas
que tiene el reloj…”
Me conducía por el lado narrativo al Round Midnight de Monk. Sin embargo, preferí la versión de la Fort Apache de Nutty de la magistral grabación Rumba para Monk (1988) en la que Jerry toca las congas.
Fort Apache Band: Jerry González, congas; Andy González, contrabajo; Steve Berrios batería; Carter Jefferson, saxo tenor; Larry Willis, piano y Joe Ford, saxo.
Las “perraterías” de Tomás se ponen de manifiesto en la tercera parte, es dónde uno se da cuenta de que Tomás escucha música y la transforma en perraterías.
¡qué mala memoria tienes prima
pero ¡qué mala memoria!
Tú no te acuerdas de nada
¡y el que se acuerda soy yo!…
De su disco Infundio (2011). A destacar la intervención de Diego del Morao en la guitarra
Suite perraterías de Monk
- Tomás de Perrate – Bulerías “Perraterias de Gaspar de Utrera (parte 1)
- Chano Domínguez con J. Colina y J. Grilo – Well you needn´t
- Tomás de Perrate – Bulerías (parte 2)
- Jerry González Fort Apache Band – Nutty
- Tomás de Perrate – Bulerías (parte 3)
A estas alturas podemos escuchar rock… por Thelonius del disco producido por Hal WinnerThat´s the way I feel now
- NRBQ – Little rootie tootie
Jerry González descubrió que Monk era un rumbero con tendencia a deconstruir. El último disco de Jerry A tribute to the Fort Apache Band (youkali) con la big band de Miguel Blanco contiene esta composición de Miguel Blanco:
- Jerry González & Miguel Blanco Big Band – Rumba y consecuencia
Monk fue un pianista… enigmático, su manera de gestionar los silencios queda patente en esta vieja grabación para Blue Note
- Thelonius Monk – Misterioso
En este programa somos fans de Tomás de Perrate, su versión del Romance del Amargo sobre el poema de Lorca nos trae una visión diferente de la grabada por Camarón en La Leyenda del Tiempo. La intro y el final procede de la primera grabación de Jerry González con Los Piratas del Flamenco.
Suite 2 El soniquete del Amargo
© Carlos Pericas
- Jerry González y los Piratas del flamenco – Monk’s soniquete (fragmento)
- Tomás de Perrate – Romance del Amargo
- Jerry González y los Piratas del flamenco – Monk’s soniquete (fragmento)
Finalizamos con Jerry y la Fort Apache Band en 1988 rumbeando el “Misterioso” de Monk
- Jerry González Fort Apache Band – Misterioso
La espuela. Chano Domínguez se ha ido a vivir a Los Estados Unidos (lo llamaban fuga de cerebros). Chano ha grabado con su cantaor en los últimos años y firman un “apocalipsis” breve pero intenso. La espuela.
- Blas Cordoba & Chano Domínguez – Apocalipsis
Una tarde con Jerry González
(Fragmentos procedentes del libro electrónico Memorias de un DJ Flamenco (en preparación) Tras una comida con Jerry González el 31 de enero de 2015, el día que Jerry estaba anunciado en la sala García Lorca (Casa Patas. Madrid)
Jerry González es uno de esos músicos que uno admira tanto por su historia como por la música que uno imagina que es capaz de hacer en el futuro. Así que quedar con Jerry a comer a través de una amiga le descoloca a uno. No se trata de una reunión de trabajo, ni una entrevista. Cuatro amigos. Jerry González es, además, el músico que más ha sonado en este programa de radio, eso habla de lo mucho que me gustan los discos en los que participa Jerry.
-¿Te apetece hacer una entrevista?
-Si hablo ahora, voy a sacar cosas fuertes por esta boca.
Jerry está nervioso, es sábado y los responsables de la sala García Lorca (Casa Patas) han suspendido su concierto de esta noche con Javier Colina e Israel Suárez Piraña. Aducen que Jerry estaba anunciado el domingo 1 de febrero en el café Berlín con una formación similar Jerry, Colina y Dani García, batería. Jerry está cabreado y cuanto más piensa en ello, más se cabrea.
No entiendo mucho de negocios así que no opinaré sobre la circunstancia de que un músico se anuncie en dos locales, dos días seguidos. ¿Se imaginan a un club de jazz de Nueva York suspendiendo un concierto de Miles Davis, Monk o Coltrane porque al día siguiente se anuncia en otro club? ¿Qué hubiera sido del jazz? ¿Qué hubiera sido de Nueva York?