Suzanne Vega cumple ahora 30 años dedicada a la composición y en este momento se halla de gira por España y demuestra ser una autora imprescindible en la música del este siglo. Ella es la única que habló de pederastia infantil en una canción titulada Luka. Y ahora vuelve cantando a la gran escritora sureña Carson MacCullers.

En su último disco críptico y emocionante titulado Tales from the Realm of the Queen of Pentacles, Suzanne Vega suena madura y sofisticada. Aunque decir esto suene como una obviedad puesto que eso ocurre desde siempre con esta notable cantante y compositora nacida hace 56 años en Santa Mónica, California. Vega además como cualquier persona inteligente ha sabido rodearse de grandes músicos en este último Larry Campbell, guitarrista que fue parte de la banda de Bob Dylan durante casi una década y Tony Levin, el famoso bajista de King Crimson.

rsz_leonard_cohen_suzanne_vega_1989Deborah_feingold_sm.jpg-2

Su entrevista más interesante se la ha hecho Leonard Cohen y se fue de las grandes discográficas (o la echaron), para ser más libre, más coherente, más sincera, aunque con una media sonrisa dice que eso también lo hacía desde el centro mismo del vientre la ballena en las feroces casas de discos. Si nos retrotraemos en el tiempo, a su debut, titulado simplemente Suzanne Vega (1985), la estrella invitada y quien ofició de productor fue Lenny Kaye, sublime guitarrista y pionero del punk en los 70 como parte fundamental del Patti Smith Group.

svfortune

Sus influencias no vienen del sol californiano sino de más al noreste; ese boscoso y poético país llamado Canadá y sus nombres suenan a gloria en el mundo de la música: Leonard Cohen y Jani Mitchell. Una hija muy aplicada que demuestra sus padres en la agudeza de sus composiciones.

SuzanneVega_GeorgeHolz_4

Suzanne habla del amor, de la muerte, de lo difícil del sobrevivir, del latido de las ciudades y se resiste a convertirse en esa cantante pop estándar que habla siempre de lo mismo “te quiero, no te quiero, me quierés, no me quieres… Bob Dylan nos enseñó que hay algo más en la música, un mundo enorme”, disparó como argumento.

suzanne-vega-isle-of-wight-2015-billboard-650

Y como la respuesta no está en el viento, sino en el trabajo y la superación, Suzanne nunca ha dejado de querer ir más allá, llegando hasta el tarot y confundiéndonos con sus letras, para hacernos entender lo que no se debe explicar desde la banalidad.

Suzanne-Vega-main

Luka, single de 1987 concentra todas sus virtudes y demuestra lo que comentamos, sobre todo la elegancia y la sutileza en la interpretación y los arreglos, fue cantado hasta por Homer Simpson. Era el track 2 de un disco –Solitude Standing– que abría con otro tema famoso, Tom’s Diner, una canción tan poderosa y efectiva en su primera versión -a capella- y que más tarde grabó el dúo de productores británicos DNA con un espíritu dance que potenció su encanto. (Como detalle curioso se dice que la canción Tom’s Diner a capella fue tomada como matriz para el diseño del archivo mp3 y muchos conocen a Suzanne Vega como “la madre del mp3”).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vega acaba de soplar 56 velas y conserva su cálido susurro vocal, quizás ahora con más cuerpo, ese que la admiramos tanto tiempo atrás. Tres décadas separan, aunque cueste creerlo, la mítica Marlene on the Wall (para la que Suzanne vistió su inseparable sombrero de copa) y la recién estrenada Crack in the Wall, que sonó diez minutos más tarde. Su marcado estilo continua ahí.

hqdefault

Ella define su música de manera escueta: “diría que es techno-folk, canciones de la tradición folk resueltas con la tecnología de la época“. Los discos de Suzanne Vega revelan que no son las ambiciones épicas las que han guiado su carrera artística. En ellas rezuman una calidez y una honestidad que las preserva intactas.

suzanne

Deja tu comentario