Etta James: una vida totalmente salvaje
Sentimiento, es lo que no le faltó a Miss Peaches su sobrenombre desde que comenzó.
La vida de Etta James fue una vida adversa y excesiva: no conoció a su padre, su madre era prostituta y a lo largo de muchos años fue adicta a la heroína. Pese a los inconvenientes fue una de las reinas de la música y del blues. Sentimiento, es lo que no le faltó a Miss Peaches su sobrenombre desde que comenzó.
En los momentos que llegó a superar la droga y los distintos problemas de salud que sufrió a largo de su carrera, obtuvo éxitos y seis Premios Grammy. Etta fue una cantante fundamental del los años 50, un momento en el que el blues rítmico trató de convertirse en rocanrol o acercarse definitivamente la jazz. Como tantas otras intérpretes, comenzó probando con el góspel en una iglesia de su barrio para ir aproximándose, al blues y luego al rythm and blues del momento.
Etta en ocasiones se quejaba “pronto será mi aniversario de plata: 25 años desde que publiqué mi primer disco y todavía no me he convertido en una superestrella a Janis Joplin solo le llevó dos años .”
No era trágica. Se enfurecía muchas veces, y también era bastante salvaje con ella misma. Pero en general, llevaba los momentos malos de la vida con mucho humor, ironía y un estoicismo que la sostuvo a través del tiempo. Una vida profesional y personal con tribulaciones que hubieran matado una personalidad más débil.
Su sentido de las relaciones era tan realista, que recordaba a los hombres que manipularon una gran parte de su vida como “algunos de los mejores maestros que una persona podría tener.” Si se encontró con ellos, aprendía de que iba el negocio o el amor. A Etta, cuando los grandes cheques nunca se extendieron a su nombre. Le entregaban un Cadillac y unos pocos dólares y ella con eso se daba por satisfecha. Conoció cosas peores en su vida.
Era una mujer de carácter y todo lo que cantaba sonaba a conocido y a verdad. Temas de siempre: el abandono, la queja, y con mucho movimiento. “No me gustan los lugares donde la gente no puede bailar” declaraba. Pese a su obesidad, se movía en el escenario con convicción aún cuando esa la obesidad y su adicción a la heroína, casi consiguieron sepultarla en el anonimato hasta que, en 1988. Ahí regresó con el álbum Seven year Itch, que consolidó su leyenda con Mystery Lady, dedicado a Billie Holiday, de 1994, o Life, love and the blues, de 1998, que la muestran como una de las grandes protagonistas del blues y soul de la segunda parte del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, al que llegó con fuerzas renovadas.
Había nacido en Los Angeles, el 25 de enero de 1938 y se hizo famosa por canciones como The Wallflower, Something’s Got a Hold on Me y At Last. El primero de sus éxitos fue compuesto en 1955 por John Otis, descubridor de Etta y “el padrino del rythm and blues”, quien falleció un día antes que la cantante.
En la errática carrera de James llegó a cantar con los Rolling Stones y Mick Jagger dice imitarla en sus poses y maquillajes. Beyoncé la interpretó y Adele a los 13 años compró un disco de Etta James y fue lo que la llevó a cantar.
Para James la vida y la canción sucedieron a través de un compromiso salvaje, a menudo desesperado que incluía violencia, drogadicción, robo a mano armada y comportamiento altamente caprichoso. Cantó con inmejorable hambre emocional y un dolor que puede llegar a helar la piel del oyente. La ferocidad de su voz recuerda a un niño salvaje.
Y sobre todo fue una mujer que constantemente vivía relaciones tóxicas. Lo que nos queda de ella son sus discos, y un artista que luchó enrabietada contra la industria y la sociedad que sistemáticamente la discriminaban.
Gran parte del repertorio de estos músicos se transformó en
himnos y señas de identidad del movimiento, convirtiéndose posteriormente en
símbolos reivindicativos.
Playlist
1. Duke Ellington and His Orchestra – The New East St. Louis Toodel-Oo
00:00:04
2. Count Basie - Taxi War – Dance
00:02:59
3. Cab Calloway and his Orchestra - Minnie The Moocher
00:05:47
4. Louis Armstrong – West end Blues
00:08:58
5. Jelly Roll Morton - Black Bottom Stomp
00:12:14
6. Ella Fitzgerald - It Don't Mean a Thing
00:15:23
7. Bessie Smith - I'm Wild About That Thing
00:19:34
8. Ethel Waters - Shake That Thing
00:22:20
9. Louis Armstrong & Ella Fitzgerald – Summertime
00:25:29
10. Earl Hines - I Ain't Got Nobody
00:30:15
11. Bessie Smith - Put It Right Here (Or Keep It Out There)
00:33:19
12. Louis Armstrong - (What Did I Do To Be So) Black And Blue
00:36:15
13. Eubie Blake - Charleston Rag (versión 1)
00:39:13
14. Duke Ellington - Creole Love Call
00:42:15
15. Sonny Rollins with the Modern Jazz Quartet - Almost Like Being in Love
00:45:22
16. Etta James - Something's Got a Hold on Me
00:48:44
17. Billie Holiday - Travellin' All Alone
00:51:25
18. Billie Holiday - When a Woman Loves a Man
00:53:36
19. Earle Hagen - Harlem Nocturne
00:55:59
Noticias relacionadas
No hay nada que siente peor que un exceso de éxito. Cuando alguien triunfa tiene muchos más fans que enemigos pero estos, son los que esperan sentados -en este caso- un descalabro de Rihanna en ...
por
Gladys Palmera
No es fácil hacerse el loco. Hay que tener mucha confianza en uno mismo. ORLAN –en mayúsculas- es una artista feminista francesa que desde el principio hizo de su cuerpo un lienzo. Su objetivo ...
por
Gladys Palmera
Ella era angelical. De él, el fotógrafo Cecil Beaton decía “la boca es casi demasiado grande, es bello y feo, femenino y masculino, un fenómeno raro.” En esa boca, que es inmortal ...
por
Gladys Palmera
Cindy Sherman es la fotógrafa que llevó el autorretrato al extremo y redefinió la relación entre mujer y cuerpo delante de la cámara. Posando ella misma para convertirse en muchas, muchísimas ...
por
Gladys Palmera
Grace Jones es como ella dice “la tinta de todos los calamares”. Se hace notar y no solo por el color. Heredo la teatralidad de su padre en Jamaica. Un pastor que atronaba, cantaba y exorcizaba ...
por
Gladys Palmera
El de Romy y Alain fue un bello amor entre dos bellezas; dos de los grandes actores del cine europeo. La emperatriz austríaca y el canalla francés.
por
Gladys Palmera
La fotografía en blanco y negro procede de los sueños. La vida en realidad es en color. Hedi Slimane lleva la magia del blanco y negro a la música, y quizás en la escena fotográfica no hay un ...
por
Gladys Palmera
Y cuando encuentro mi camino de regreso El hecho es que solo puedo permanecer, o no. He adquirido el buen gusto por un error bien hecho, quiero cometer un error ¿Por qué no puedo cometer ...
por
Gladys Palmera
1919 Si se escuchan atentamente las canciones de Chabuca y sus letras percibiríamos que era algo más que “a trotecito lento…”. Chabuca era la elegancia hecha canción. Y además, fue una mujer que ...
por
Gladys Palmera
Nadie nunca entornó los ojos como Marlene. Símbolo del glamour, cantante magnética en los escenarios, su Lili Marlene con voz ronca y marcado acento alemán, electrizaban. Murió un mes de mayo de ...
por
Gladys Palmera
“Querer es sufrir”. Esta sentencia que podría hallarse en cualquier letra de una copla popular constituye la clave de bóveda del sistema filosófico de Unamuno, o quizás no. Ese ...
por
Gladys Palmera
Los coleccionistas somos gente extraña, seres que tenemos una razón poderosa en nuestras vidas: recopilar pasiones. Mi pasión es la música y coleccionarla es una de las facetas que más disfruto. ...
por
Gladys Palmera
La música es un arte -algunos dicen que la mayor de todas- así que los que nos dedicamos a ella, estamos también interesados en las otras. Leído el título pensaréis que os voy a hablar de una ...
por
Gladys Palmera
25 Viniendo del fracaso ha alcanzado importantes cotas de éxito. Su presentación en un pub londinense terminó cuando una señora le espetó “¿puedes acabar ya, please?” Sin embargo Kurt Cobain, ...
por
Gladys Palmera
Hay parejas que terminan por parecerse: léase Yoko y John, Laurie y Lou y algunas que más que almas gemelas terminan por parecer gemelos.
por
Gladys Palmera
Libertad Lamarque fue la novia de América y eso que el continente sureño tuvo muchas. Porque si por algo no se destaca ese gran continente es por su fidelidad a una mujer. Libertad fue de cantar ...
por
Gladys Palmera
La dirección 222 West 23rd Street New York, NY 10011 en principio no dice nada, pero si aclaramos que es la dirección del que fuera mítico Hotel Chelsea de Nueva York estaremos hablando de uno de ...
por
Gladys Palmera
Hace tan solo 60 años apareció en el mundo del rock un tipo del que podía decirse que cambió el mundo. Joven, sexualmente ambiguo, estrecho de cintura, pelo llamarada, ...
por
Gladys Palmera
Umm Kulthum se escapa más allá del fenómeno de la canción. Fue una diva en el sentido más verdadero, pero al mismo tiempo se identificó con un fallahah o campesino, con quien compartió el ...
por
Gladys Palmera
Iris Apfel es, a sus 100 años, la chica más “cool” de Manhattan. Con sus extraordinarias gafas de gran tamaño -pilladas a Le Corbusier -y que son una de sus señas de identidad, ella nos dice que ...
por
Gladys Palmera
El amor llega de repente, muy deprisa. Para cuando quieres darte cuenta ya estás perdidamente enamorada. Pasado un tiempo sucede que a veces estás más perdida que enamorada. Ese momento llamado ...
por
Gladys Palmera
De la factoría Disney y Hollywood salieron unos niños que vivieron demasiado rápido y que a los 25 no les quedaba nada por probar, excepto crack y ese tipo de cosas. Si todas las cantantes que ...
por
Gladys Palmera
No la confundan con Beyonce, porque si lo hacen se enfadará y mucho. Además de cantar, JLo actúa en la gran y pequeña pantalla y ha dejado atrás aquellos tiempos de mujer domesticada en ...
por
Gladys Palmera
No me importa lo que digan, decía La Lupe en una canción. Una mujer que se desbordaba y desparramaba cantando. La Lupe era como un río, se crecía con la tormenta. Lo suyo no era puro ...
por
Gladys Palmera