Yoko and John: Hacer del amor un arte
La relación de Ono y Lennon comenzó con un encuentro artístico para pasar muy rápido a romántica.
La relación de Ono y Lennon comenzó con un encuentro artístico para pasar muy rápido a romántica. Fue digno de una película: Lennon y Ono se encontraron en una galería donde se exhibía el trabajo de Yoko. Su primera conversación se centró en el arte; Lennon pidió participar en su pieza, “Hammer in a Nail” y ella dijo que no. Ella no sabía quiénes eran los Beatles, pero los dos finalmente llegaron a un acuerdo: Lennon machacaba un clavo invisible a cambio de cinco chelines también invisibles.
Los fans de The Beatles odiaron a Yoko casi desde el primer instante. Lennon estaba casado y con la llegada de Yoko abandonó poco a poco el grupo. Después de casarse se dedicó con su mujer a recorrer el mundo, encamados recibiendo a la prensa en una performance que podíamos denominar “vaguismo”. Cuando tuvieron a Sean, se retiró para cuidar al niño.
La colaboración artística era la conexión de Lennon y Ono y esta se materializó en actuaciones artísticas, álbumes y dedicación a la promoción de la paz global.
Yoko comenzó a trabajar en una performance tratando de que el mundo sonriera para cambiarlo. SMILE era una película de 52 minutos, que registra las expresiones faciales de Lennon en el jardín de su casa en inglés. Al estilo de Warhol la película era aburrida, pero así era el arte que fluxus hacía por la época. Con los años se ha convertido en divertido.
“Un sueño que sueñas solo, solo es un sueño. Un sueño que sueñas juntos es realidad”, declaraba la pareja. Lennon dejó a The Beatles por ella, pero ella pagó perdiendo a su hija de un matrimonio anterior, que ha recuperado hace pocos años.
Su educación fue carente de amor. “Yo adoraba a mi madre pero no era recíproca. Estaba demasiado ocupada con su propia vida”. “No creo que le importara lo que hice, herí su orgullo cuando oyó que me había ido con un chico de clase trabajadora de Liverpool”. Su familia muy poderosa emitió un comunicado rechazando a Lennon. Su infancia fue privilegiada pero aislada.
John Lennon describió una vez a su esposa como “la artista desconocida más famosa del mundo: todos conocen su nombre, pero nadie sabe lo que ella realmente hace”. Decidieron no eclipsarse el uno al otro: ser juntos y hacer “nuestro trabajo por la paz”. Ono siempre ha sido una rebelde y ferozmente independiente, por lo que parece extraño se uniera de esa manera “tan apegada” a Lennon.
En 1970, apenas un año después de la boda de Lennon y Ono, los Beatles se separaron. Posteriormente, Ono y Lennon continuaron colaborando en una serie de proyectos musicales. Su último álbum juntos lanzado antes de su muerte fue Double Fantasy, que salió en 1980, sólo tres semanas antes del asesinato de Lennon. El álbum fue recibido con atención, ya que Lennon había estado en una interrupción profesional de cinco años para cuidar al hijo de la pareja, Sean.
En el día del asesinato de Lennon, Annie Leibovitz fotografió a la pareja juntos. Ahora después de varias películas sobre John, su relación será la base de una nueva película, centrándose en su romance. Ono producirá el proyecto. “La historia se centrará en temas relevantes de amor, valentía y activismo en Estados Unidos, con la intención de inspirar, tan necesaria después de la llegada de Trump”.
“Como de costumbre, hay una gran mujer detrás de cada idiota” declaraba John Lennon. Cuando se conocieron ella le entregó una tarjeta que simplemente decía la palabra “Respira”. Posiblemente con sus momentos de desgaste, Lennon respiró con Yoko.
No hubo funeral, pero todos los años se celebra una reunión en el lugar exacto en que Lennon uno de los iconos del siglo XX cayó asesinado. Porque el amor es para siempre.