Así se intuye que la vocación de Flamenco Monumental es la de mostrar el espíritu colaborativo de aquel flamenco antiguo que dicen ya no es como antaño.

-Nada es como antes, replica el nostálgico.

-Incluso lo de antes no es como antes, dice uno, reiterativo.

-Yo no me acuerdo de nada, concluye otro.

El caso es que Juan Verdú forma parte de la memoria del flamenco reciente y lo ha plasmado en el libro El jardín del Flamenco (ediciones Alfabia) en la que narra su amistad con Enrique Morente y algunas aventuras junto a Sabicas, la puesta en marcha de las cumbres flamencas y los históricos conciertos de Camarón en el palacio de los deportes de Madrid.

Volví a conectar con Verdú en los lunes flamencos de la sala Revolver y en la sala Caracol, habían pasado los rigores del 92 y ahí encontramos un panorama nuevo para el flamenco.

Este Flamenco Monumental es, probablemente, el festival que Madrid necesitaba. La punta del iceberg de un panorama que nunca había sido tan prometedor y, al mismo tiempo, tan inquietante. En estos días de elecciones no escuchamos ni la palabra MÚSICA ni la palabra CULTURA.

Así que ahí van los protagonistas:

Sábado 12 diciembre, a las 20:30 h.


JoséMerce2-culturabadajoz

  • José Mercé con Alfredo Lagos al toque
  • Carmen Linares con Salvador Gutiérrez al toque, Ana María González y Rosario Amador a las palmas
  • Gerardo Núñez Trío
  • La Moneta con Luis Mariano al toque, Juan Ángel y Sergio Gómez ‘El Colorado’ al cante, Miguel ‘El Cheyenne’ a la percusión

 

Domingo 13 diciembre, a las 20:30 h.


martirio1

  • Martirio
  • Raúl Rodríguez con Mario Más
  • Rocío Márquez con Miguel Ángel Cortés al toque
  •  Juan Valderrama con Luís ‘Calderito’ al toque
  • Árcangel con Dani de Morón al toque
  •  Trío Benavent, Pardo, Di Geraldo

 

Teatro Monumental. Madrid. Metro Antón Martín

Deja tu comentario