Tras el éxito de Entre dos aguas una “rumbita” improvisada en el mismo estudio de grabación, Paco de Lucía fue formando un grupo de trabajo con músicos procedentes del jazz. Así lo recordaba Paco en el 2010 desde su página web:

El primer grupo que tuve nació en la época de «Entre dos aguas» cuando empecé a improvisar y me hacía falta un acompañamiento. Era 1977 y conocí al grupo «Dolores», que me gustó mucho por su juego de percusiones y ritmos. Así que en la gira de ese año vinieron conmigo Jorge Pardo, «El Bodega», en los vientos, Pedro Ruy Blas en la batería, Álvaro Yébenes al bajo, Toni Aguilar al bajo, y Rubem Dantas en la batería . Algunas veces tanbién vino con nosotros Jesús Pardo, «Leoncio», al piano y Pepe «El Borrega».

 

Poco a poco se fue reorganizando el grupo, Jorge recomendó a Carlos Benavent, «La Garza Flamenca» quien se convirtió en uno de los pilares del sexteto, que quedó definitivamente compuesto, junto a Jorge y Carlos cuando se unieron mis hermanos Ramón con la guitarra y Pepe al cante. Vino a completar el grupo el austero y rotundo baile de Manolito Soler. Al principio tocamos únicamente rumbas. Tocar por bulerías era demasiado comprometido y sólo nos atrevíamos a hacerlo en los ensayos. Pero aquello iba sonado mejor y por fin un día nos lanzamos al ruedo.

 

Los discos que salieron de allí, «Sólo quiero caminar» y «One Summer Night» son propiamente hablando la primera fusión real en el flamenco, la primera innovación, la primera vez que se utilizaron nuevos instrumentos, como el cajón la flauta y el bajo. En «Sólo quiero caminar» introduje por primera vez el cajón que me regaló Caito en Perú.

 

Este sexteto creó un arquetipo para los grupos flamencos, aunque en casa no fue bien recibido, mi padre me decía que era un chufla. No sé si alguna vez le llegó a gustar, yo creo que no..

 

Durante los muchos años que estuve con el sexteto hubo nuevas incorporaciones, como Joaquín Grilo al baile, cuando Manolito se tuvo que retirar por motivos de salud, o Juan Manuel Cañizares que me echó la mano cuando Carlos Benavent estuvo de baja un tiempo tras un accidente de coche, o mi sobrino José María Banderas. Pero el espíritu del grupo siempre se conservó y recuerdo esos años como unos de los más felices para mí en un escenario, era una delicia tocar con ellos y los recuerdo con mucha nostalgia.

00105163965279____2__1000x1000

Jorge Pardo en su visita al programa lo contaba de una manera menos trascendente. “Estábamos ahí y nos sabíamos las canciones, si no hubiéramos sido nosotros, hubieran llegado otros para hacer esos cambios. Eso estaba en el ambiente”.

 

Reconozco en las palabras de Jorge, el espíritu del músico de jazz, el perseguidor de sonidos que describió Julio Cortazar. Lo mejor de todo es que la aventura musical de Paco de Lucía ha comprometido a varias generaciones de músicos (del flamenco, del jazz; de aquí y de allá).

 

La influencia de Paco en la carrera de Camarón fue definitiva para el desarrollo posterior del cante. Ya saben que hubo un tiempo en que el mundo se dividió en los “camaroneros” y todos los demás. Afortunadamente hoy podemos disfrutar de la inmensa creatividad del flamenco sin las cortapisas del pasado.

 

Pero sigamos con los hombres de Paco. En la grabación de Luzia (1998) intervienen: Tino Di Geraldo, Luis Dulzaides, Antonio Carmona, Carles Benavent, Josemi Carmona, Duquende, Chonchi Heredia, Joaquín Grilo, Pepe de Lucía, Ramón de Algeciras y Mambrú.

 

El grupo hará su última gira antes de disolverse. Carles Benavent me lo explicaba en Sudáfrica hace tres años: “Fue como un matrimonio que se rompió”. Jorge Pardo sigue la analogía en un reportaje en la revista Tiempo en el que abordamos las causas de la ruptura del grupo: “Es delicado. Ocurre como en las rupturas de pareja, cuando llega el momento de la verdad no está tan asimilado como creías. Es difícil hablar de esto. Nadie tiene la verdad en la mano. Fue una muerte natural, te falla el sistema por varios sitios, te fallan el pulmón, el corazón y las piernas. Fueron 18 años de banda”. Pardo se muestra orgulloso de los frutos de un grupo revolucionario.

paco-de-lucia_grupo-ed

Cositas buenas (2004) Paco recurre al productor de moda, Javier Limón, que en ese momento ya había producido a Jerry González y los Piratas del Flamenco. Los músicos que intervienen son: Piraña en la percusión; Guadiana, Antonio el Negro, Montse Cortés, La Tana, El Potito, Ángela Bautista en el cante y los coros. Se suman artistas invitados como Alejandro Sanz (tres cubano), Diego el Cigala (cante), Tomatito (guitarra), Juan DAngellyca (guitarra), Jerry González (trompeta) y Alain Pérez (bajo).

 

Así es como Niño Josele se convierte en el eje e introductor del nuevo grupo de Paco: Entran Piraña a la percusión y Alain Pérez al bajo. En la nueva banda ahora sopla el armonicista Antonio Serrano, que narra con mucha gracia el momento en que le llamó Paco de Lucía: “Casi me mato. Estaba conduciendo cuando suena el móvil, ¡era Paco! Ahí cambió mi vida, la fama, el dinero…”.

 

Para un músico que te llamara Paco era motivo de orgullo y chufla. Esperanza Fernández confiesa que un día le llamó Paco y le colgó el teléfono pensando que era la broma de un gracioso. “Afortunadamente volvió a llamar”.
Si la guitarra de Josele fue la que condujo los cambios en el nuevo grupo, su antecedente fue el trompetista Jerry González que al momento en que Fernando Trueba dijo: ¡corten! en la película Calle 54 cuando inició una juerga y/o jam session con los flamencos (Chano Domínguez, Tomasito). Su posterior aterrizaje en Madrid dinamizó las escenas del latin jazz y del flamenco que luego adaptaría Paco en su banda. Así el primer trabajo que tuvo en Madrid el cantaor David De Jacoba fue con los piratas del flamenco antes de entrar en el grupo con Paco.

 

Este mes se cumple un año sin Paco de Lucía. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los artistas que directa o indirectamente hacen posible que hoy disfrutemos de música de esta categoría.(seguiremos informando).

Los hombres de Paco

Alain Pérez – El ciego sin bastón
Hablando de Paco de Lucía y el papel del bajo en el grupo
Paco de Lucía – Vámonos (fragmento)
Jerry González con Alain Pérez – In a sentimental Mood (fragmento)
Enrique Morente con Alain Pérez – Caramelo de Cuba (fragmento)
Paco de Lucía con Oscar de León y Alain Pérez – Señorita (fragmento)
Hablando del arreglo y la grabación de Señorita
Benny Moré – Castellano que bueno baila usted
David de Jacoba – Pa Juan Antonio
David de Jacoba, Raimundo Amador y Alain Pérez – Gloria y riquezas
David de Jacoba – Bulería

Alain Pérez – El ciego sin bastón

David de la Jacoba – Maestro

Comentario

Deja tu comentario