Alanis Morissette: Aclarando tus dudas
Hay muchas formas de volver al pasado y una de ellas es volver a oír las canciones con las que pasamos algunos de momentos de nuestras vidas.
Hay muchas formas de volver al pasado y una de ellas es volver a oír las canciones con las que pasamos algunos de momentos de nuestras vidas. Alanis Nadine Morissette te aclara algunas sobre el escenario y fuera de él. Nacida en Otawa no solo es cantante sino que compone, toca la guitarra es productora y en ocasiones actriz. Ha ganado 16 premios Juno y 7 premios Grammy y la nominaron para los Globos de Oro y los Oscar’s.
Con una voz muy importante y de variada tesitura ha sido una de las cantantes de mayores ventas de la historia, debido en gran parte a su tercer álbum Jagged Little Pill, uno de los álbumes más vendidos en la historia por una artista femenina y de todos los tiempos. El álbum además, está en los 500 Mejores Álbumes de la Historia, según la revista Rolling Stone. En el 2002 también consiguió el premio de la ONU por su «gran labor en promover la tolerancia». Ahora acumula más de 60 millones de discos en todo el mundo.
Hace tiempo que Alanis Morissette ya casi no pisa los escenarios y cuando se sube lo mejor son sus recuerdos así que puede que el show se convierta en un repaso histórico. You learn, Ironic y Thank you son casi siempre el tridente final de un concierto de pop y rock con con bastantes contorsiones, y muy bien ejecutado. Morissette se retiró del escenario por un breve tiempo al tener un bebé, pero dejó atrás una inmensa empatía con su público, una promesa de regreso.
Alanis Morissette fue una reina de la canción y una superventas así que puede hacer lo que se le antoja. Ahora nos sorprende aconsejando en el reputado diario inglés The Guardian acerca de temas tan peliagudos como amor, familia y vida en general. Su sección se llama simplemente “Ask Alanis” y se desenvuelve con cierta obviedad y mucha empatía. Dice que siempre se ha dedicado a poner en orden los asuntos de familiares varios y lógicamente ese entrenamiento le ha cundido a la que fue llamada reina del rock alternativo.
En algunas de sus canciones de antaño- lleva 20 años en esto de la música- cantaba angustiosas canciones como Jagged Little Pill, y aclara que afortunadamente “las canciones tienen una limitación: solo duran tres o cuatro minutos” y la vida es bastante más larga.
La artista, que con 20 años publicó Jagged little Pill, el decimocuarto disco más vendido de toda la historia, se ha reinventado y está dispuesta a aconsejarnos y guiarnos por el buen camino. Y es que sufrir periodos de depresión, ataques de anorexia y bulimia durante la adolescencia le hizo ser consciente de lo importante que es ayudar a los más vulnerables.
Quizás por ello y su particular forma de vida no extraña la educación de su hijo. El niño de cinco años no va al colegio: ella y su marido se encargan de su aprendizaje en casa. Con su marido un DJ, también comparte una vida de aventuras, meditación y yoga. Y es que hay chicos a los que puedes pedir cualquier cosa.
Siempre ha sabido encantar a la gente complicada y en sus conciertos se escucha Everything y las chicas lloran de emoción. Después de muchos noviazgos y muchas canciones, ahora está más tranquila.
Sus canciones siempre han consistido en una especie de diario a voces. Morissette se inclina a escribir canciones sobre esas “grandes cuestiones del vivir” la gratitud, la espiritualidad, las razones para seguir viviendo, la autoaceptación de sus ex novios – y lo hace sin vergüenza-, lo que suele implicar una voluntad de mostrar sus errores. Las letras son a la vez básicas y específicas. Canta de lo que siente y de lo que vive. Por todo eso le llegó el cansancio y paró diciendo que necesitaba “una siesta conceptual”. Tal cual.
Alanis conoció el éxito tan pronto que su mayor pesadilla en la vida ha sido el miedo al éxito. Y su segunda pesadilla peor en un momento determinado fue el amor. Más propiamente la adicción al amor. Ese lugar tan común en los que muchos saltan y otros al saltar se despeñan. “Para mí fue no ser capaz de comer, no ser capaz de dormir, no ser capaz de dejar de pensar en él, y el corazón latiendo rápido. Y eso sucedió cuando compuse So Pure.
Porque sabe algunas cosillas más que cantar, si tienes dudas “Pregúntale a Alanis”