Marianne Faithfull: Baby, come back
La voz de Marianne siempre ha sonado tan grave y profunda como sus letras.
Coincidiendo con sus 50 años en la música, Marianne Faithfull ha sacado un nuevo disco, de esos que oyes y te entra una congoja de lo más gratificante. La voz de Marianne siempre ha sonado tan grave y profunda como sus letras. No pueden contarse las cajetillas que ha fumado, las noches en las discos y los pubs. Su tabaquismo le ha acentuado esa voz tan grave y susurrante como de levantarse de la cama después de varios días en vertical. Una voz para emocionar.
Marianne se encuentra promocionando su disco con mucho interés y cierta desgana al mismo tiempo, ya que está de rehabilitación de huesos, no de sustancias. Una caída tiene la culpa.
La hemos visto últimamente en el cine y en algunos conciertos pero con disco recién prensado hacia mucho que no la veíamos.
Titulado Give My Love to London se va a presentar en Madrid y Barcelona. Son once canciones resultado de otra convalencencia tras un accidente de coche en Los Ángeles, del que dice tuvo que calmarse con morfina, que con sus antecedentes le sumió en una especie de catarsis de esas que solo se curan escribiendo. Si Marianne recitase el listín telefónico sus fans lo compraríamos.
Novia de Mick Jagger. Su primera canción fue de los Stones y ahora ha conseguido reclutar a un equipo de compositores icónicos para su nuevo álbum. Mientras Faithfull ha escrito la mayor parte de las letras, la música de su próximo álbum fue escrita por músicos de la talla de Nick Cave, Anna Calvi, Roger Waters, Pat Leonard, Tom McRae y Steve Earle.
Marianne ha lanzado titulares muy sustanciosos esta temporada; en uno de ellos aseguraba que su novio fue el dealer de Brian Jones y el que le pasó la dosis letal. Ahora también en un registro un poco más bajo, dice que a ella los que de verdad le gustaban eran The Beatles no Los Rollings. Y no le creemos mucho.
Marianne tiene 67 años y ha terminado una película con Ingmar Bergman del que por supuesto dice gustarle los conflictos interiores que plantea en sus filmes, de esta dice ser “muy triste y muy humana”.
Después del lanzamiento del álbum, Faithfull se embarcará en una gira mundial de 12 meses para celebrar su 50 años de carrera. Ella lanzó su primer álbum, Ven My Way en 1965, con una primera composición de Jagger–Richards ¡Qué manera de empezar!
Todos son grandes nombres alrededor de la actriz y cantante, el diseñador de moda Hedi Slimane anunció que Faithfull será el nuevo rostro de Saint Laurent Music Project . En octubre, Rizzoli publicará el libro Marianne Faithfull: A Life on Record , que incluirá fotos tomadas por Helmut Newton, David Bailey y Bruce Weber y editado por Faithfull.
Durante la última década, ha colaborado con Jarvis Cocker y Beck, Lou Reed y el Dr. John, Damon Albarn y PJ Harvey y la lista continúa. Sin embargo, al verla compartir un escenario con guitarrista Bill Frisell, un miembro clave de la banda, nos preguntamos por qué se ha molestado alguna vez en tocar con nadie más. Los dos se encuentran en perfecta armonía que, teniendo en cuenta la medida en que el tiempo y los cigarrillos han causado estragos en la voz de Faithfull, dice mucho del gran acompañante que es Frisell.
Él no hace, simplemente subraya la línea vocal de Faithfull pero lo hace responsablemente, modulando su ritmo para adaptarse a la de ella. Cuando falla, lo hace, también y cuando Marianne se vuelve oscura y casi llorosa, sus notas enmiendan y son como luz que se ve a través de las lágrimas.
Ahora hablando de lo bien que le entiende ríe y te preguntas si es la presencia benigna de Frisell a su lado que le ayuda a sentirse tan a gusto.
Baby, come back.