Patti Labelle: la reina de todas las salsas y las pistas
Es una de las reinas del rhythm and blues y del soul.
Patti Labelle fue la primera mujer negra portada en Rolling Stone y ha sido invitada varias veces por Barack Obama a la Casa Blanca. Es una de las reinas del rhythm and blues y del soul. Ahora como muchos de los actores de Hollywood aprovechando los éxitos, baila en el célebre programa televisivo de Dancing With the Stars y aparece en todas las series de éxito: desde el celebrado Empire, a ser una de las invitadas en la cuarta temporada del Premio Emmy, American Horror Story.
Ordettes fue su primer grupo. Más tarde se cambió el nombre del grupo a la Bluebelles, de la que tomó su nuevo nombre artístico, LaBelle. A medida que pasaba el tiempo, cambiaron su aspecto y estilo musical para reflejar el movimiento glam rock de los años 70. Su primer sencillo de ese período, Lady Marmalade, sobre una seductora en Nueva Orleans se convirtió en un gran éxito, lo que les permitió convertirse en el primer grupo en cantar en el Metropolitan Opera House. La letra era de las que tienen un claro sentido: erotismo un poco perverso.
Patricia Louise Holte-Edwards, nació el 24 de mayo 1944 se le conoce bajo el nombre artístico de Patti LaBelle, es una afroamericana cantante, autora y actriz que ha pasado más de 50 años en la industria musical.
LaBelle es una de las reinas del rock & soul. Ha sido aclamada por muchas canciones, entre otros Lady Marmalade, When You Talk About Love, and New Attitude. Su primer gran éxito fue en 1983 en solitario con el álbum I’m in Love Again.
Un año más tarde logró su primer nº 1 con If You Only Knew, mientras que a finales de año se pasó a al pop. Con On My Own en dúo con Michael McDonald obtuvo tres platinos convirtiéndose en su disco más vendido. Con el lanzamiento de su décimo álbum Burnin, Patti Labelle ganó su primer Grammy. En 1998 Patti Labelle obtuvo su segundo premio Grammy por su Live! One Night Only. Y en 2004 Timeless le valió otro hit.
Hace unos años en Broadway, dos décadas después fue la estrella en el premiado musical Fela! sobre la leyenda del afrobeat Fela Kuti. La defensa de la música y músicos negros preocupa a LaBelle, que se muestra encantada con el éxito actual de los jóvenes grupos de rap y house.
Su carrera ha durado mucho tiempo. Y para cualquier persona en la industria de la música, tanto tiempo bien se merece el estatus de leyenda. Patti no sólo tiene una exitosa carrera como una cantante excepcional, sino que también como ha actriz.
La más que reconocida canción Lady Marmalede, le ha servido para crear unas exitosas salsas de comida que le propician unos rentables beneficios. Así, siguiendo la estela de la moda “cooking” también escribe libros en los que no parece apostar por una dieta adelgazante. Son salsas picantes, salsas de barbacoa y adobos, “Siempre me ha gustado cocinar, así que era muy natural para mí y siempre lo había querido hacer”. Incluso tiene una línea de ropa de cama también en Macy’s. LaBelle ha escrito varios libros, incluyendo la autobiografía. Cuando canta nos mueve, sentados nos alimenta y con sus canciones se hace el amor entre sus sábanas.
En 1969, Patti encontró el amor y se casó con Armstead Edwards tienen único hijo, Zuri Kye. En los 70, la vida de Labelle dio un giro inesperado cuando ella y Edwards adoptaron dos hijos adolescentes, Stanley y Todd, los hijos de su vecino de al lado, después de que su madre muriera de cáncer. Si esto no fuera suficiente, después de la muerte de su hermana más joven, crían a sus hijos adolescentes.
Patti tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ha sido incluido en el Grammy Hall of Fame, en la Sala Apolo, además de el prestigioso Legend de los World Music Awards. Ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.
Y lo que demuestra de verdad la categoría humana de Patti Labelle, es que en su orgullosa modestia decide que si tuviera que reencarnase lo haría en perro. Patti tiene claro que en estos tiempos las emociones no cotizan en Wall Street y poco en la música.