Robert Mapplethorpe: el amigo de Patti
Como si fuera la cosa más natural del mundo, permanecimos juntos; no nos separábamos salvo para ir al trabajo. No hizo falta decirlo; se sobreentendía. (...)
Uno de los libros que más me han emocionado ha sido “Just Kids”, las memorias de Patti Smith de su relación con Robert Mapplethorpe uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX. Os las recomiendo como un buen regalo de Reyes.
Robert y Patti dos iconos de la música y el arte se conocieron justo cuando ella trataba de desembarazarse de un señor pesado, fingieron estar casados durante la presentación formal de la pareja ante la familia católica de Robert, la aparición de la homosexualidad en la vida de los dos impuso una distancia y una relación diferente, hubo muchos encuentros más, como éste, furtivo, en un hotel de mala muerte.
Y este párrafo explica muy bien como dos almas se reconocen:
(…)El dibujo que Robert había hecho el Día de los Caídos me conmovió especialmente. Jamás había visto nada igual. Lo que también me sorprendió fue la fecha: el Día de Juana de Arco. El mismo día que yo había prometido hacer algo con mi vida delante de su estatua.
Se lo conté y él respondió que el dibujo simbolizaba su compromiso con el arte, contraído ese mismo día. Me lo regaló sin vacilar y comprendí que, en aquel breve lapso, los dos habíamos renunciado a nuestra soledad y la habíamos sustituido por confianza. Miramos libros sobre dadaísmo y surrealismo y terminamos la noche inmersos en los esclavos de Miguel Angel. Sin palabras, absorbimos los pensamientos del otro y, justo cuando rompía el alba, nos dormimos abrazados. Cuando nos despertamos, él me saludó con su sonrisa torcida y yo supe que era mi caballero.
Como si fuera la cosa más natural del mundo, permanecimos juntos; no nos separábamos salvo para ir al trabajo. No hizo falta decirlo; se sobreentendía. (…)
Punk dandy del submundo neoyorquino, Robert Mapplethorpe supo crear fotografías que ya son eternas. Comenzó con polaroids, pero terminó con unas fotografías de texturas exquisitas y de impactante belleza. En ellas se mezclaban el sexo, la belleza, la celebridad, el fetichismo con la elegancia.
Hubo campañas de la extrema derecha americana sobre sus obras, no porque fueran escandalosas, sino porque celebraban la homoxesualdad y el sexo sin ninguna clase de arrepentimiento.
Esto para los que ponen una vela a lo correcto y una escopeta a lo incorrecto, siempre es demasiado.
Solo quería felicitaros el año con una de las fotos más sensibles y tiernas que hizo, y este post es simplemente para recordarlo. Que tengáis un buen año. Nosotros seguiremos poniendo música y estaremos siempre en vuestra onda.
Comentario
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión
genial post, salud!!!