© Javier Ruibal

Hace unos años, Javier Ruibal visitaba los estudios de Radio Gladys Palmera para mantener una conversación con su amiga Martirio. Hemos acudido a esa entrevista donde se perfilaban algunas notas de la personalidad de un artista único, mestizo y fronterizo, con un color musical que es suyo y propio. Lo presentaba Martirio como un músico cuyos discos “son para darle vueltas y vueltas” y sus conciertos “me sacan de casa feliz y animosa, sabiendo que voy a regresar mucho mejor.

El mismo Ruibal lo reconoce: son tantas las influencias de su cancionero que se pueden encontrar con facilidad rasgos del blues de Nueva Orleans, de la copla más desgarradora, la canción magrebí, la bossa nova, la americana y, como no, la canción de autor. Abanderado de lo que después se decidió llamar las músicas del mundo, Ruibal se ha ganado una reputación marcada por una premisa muy clara, que él define con el “aje” de su tierra: no hacer las cosas a manotazos. Investigar, crear, ser testigo de tu tiempo, con respeto, trabajo y sin prejuicios, un modo de acción que partió de su admiración a Paco de Lucía y que, según ha dicho en múltiples ocasiones, caló en algunos de los artistas de su generación, de Kiko Veneno a Raimundo o la propia Martirio.

Más vigente que nunca, recordemos que ha sido elegido como Premio Nacional de Músicas Actuales, presenta este primero de febrero en el Teatro Circo Price un recorrido por los 35 años de su carrera con un aniversario que ha decidido llamar Presente Femenino, no en vano Ruibal es uno de los compositores con más canciones tituladas con nombres de mujer. Están invitados Estrella Morente, Martirio, Raul Rodríguez, Eva Amaral, Rozalen y Lucía Ruibal. Además, estará acompañado de una gran banda con José Recacha a la guitarra, Víctor Merlo al bajo, Javi Ruibal con la batería y percusión; y los vientos y metales de Diego Villegas.

Cuándo: 1 de febrero de 2018 a las 21h en el Teatro Circo Price de Madrid. Comprar entradas aquí.

 

 

 

Deja tu comentario

Noticias relacionadas