Rocío Jurado: Emociones, voz y talento
Rocío Jurado estuvo años sobre el escenario no como una ola, sino perenne e idolatrada como el mascarón de proa de la canción española.
Hay un lugar que se llama eternidad y a ese lugar van las divas que ya en vida son eternas. Rocío Jurado estuvo años sobre el escenario no como una ola, sino perenne e idolatrada como el mascarón de proa de la canción española.
Rocío desapareció hace 20 años, sin embargo su saga sigue por las televisiones recordándonos que ella trabajó para que sus descendientes vivieran contándola, e incluso algunos del cuento. Siempre se dijo que la de Jurado es y ha sido la mejor voz de nuestro país. Su torrente de voz no dejó indiferente a nadie y su capacidad de sentir las canciones cada vez que interpretaba un tema la han convertido en una diva del ayer eterna. Llamada la Reina de la copla y también conocida por La Chipionera, sus matrimonios con dos celebridades -el campeón del mundo de boxeo Pedro Carrasco y el torero José Ortega Cano-mantuvieron un estrellato que nadie le discutía por su voz y su presencia.
Su carácter y fuerza hacían de ella algo más que una artista, también se la recuerda porque fue la que vistió la copla de gala, cambiando los volantes por trajes de noches, adornados con letras sugerentes e insinuaciones acerca del amor y del deseo.
Sus respuestas a la prensa en ocasiones eran latiguillos que muchos repetían por su impronta de ocurrencia verdadera. Uno de los mejores críticos musicales y de arte en este país José Miguel Ullán, amigo de la Jurado, contaba que en una ocasión y a petición de la artista la llevo a ARCO, y a la salida pregunto ¿Rocío que te ha parecido la feria? y ella contestó Ay, chiquillo, el arte, ¡qué cosa tan abstracta! Respuesta que hacía las delicias del que lo contaba y del que lo oía.
Hablar de sus galas, premios, reinados en España y América Latina es decir lo que está escrito. Nacida de una familia muy humilde a los 12 años ya trabajaba de costurera pero luchaba para ser artista. La llamaban la Niña de los Premios porque ganaba en todos los que participaba. Llegó a la capital acompañada de la inefable e inevitable “madre de la artista”, mujeres de sostén, sin “wondrebra”, que lo mismo retocaban el maquillaje, que espantaban los señores que quería ponerle un piso.
Pastora Imperio, le dio la oportunidad de actuar en el tablao madrileño El Duende de Gitanillo de Triana, época en que también conoció a la gran Concha Piquer y empezó a despuntar artísticamente.
En 1964, Manolo Escobar la contrató como estrella de su espectáculo Pregón de amores. Luego llegó un contrato con el sello Columbia y la grabación de sus primeros discos. En los 80 con la canción Señora alcanzó la plenitud. En 1985, grabó con Manuel Alejandro, Paloma brava y su actuación en la Expo 92 con Azabache marcó otro hito en su carrera. En 2001 volvió al Teatro Real de Madrid donde ya había actuado en 1986 y 1998, e interpretó versiones de los compositores Turina, Falla, Granados y Rodrigo en De las raíces al alma, Rocío más clásica que nunca.
Y desde entonces hasta su última aparición acompañada de todos los cantantes que le rindieron un homenaje e 2005, cuando TVE emitió el especial Rocío…siempre, en el que se le rindió un emotivo homenaje e interpretó nueve duetos con cantantes como Lolita, Chayanne o Raphael, y otros grandes de la música.
La Rocío excelente es la de la bata de cola, la flamenca, la de las bulerías y fandangos. Cantando altanera con desprecio al que le ha abandonado y hace daño. Sacando las canciones desde el desgarrado corazón abandonado. Y que moviendo sus manos largas y elegantes desgrana aquello de “pues déjala correr…”
Como dijo un periodista: Rocío rima con poderío. Yo añadiría que también con brío. Su fuerza, tanto en el escenario como en su vida personal, salía con ímpetu tanto al cantar como para enfrentarse a los problemas. Levantando la cabeza cada vez que la vida le daba algún golpe.
En espectáculos como Azabache, El clavel, Ojos Verdes o su famoso Que no daría yo estuvo a la altura de las más grandes; desde Imperio Argentina a Nati Mistral, y levantaba al público cada vez que se subía al escenario.
Se llamaba María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, más conocida como Rocío Jurado, fue actriz y cantante especializada en copla y flamenco. Nació en (Chipiona) Cádiz. Y no morirá nunca porque sigue cantando para el recuerdo.
En los años de la dictadura en España, años por otro lado del despliegue de la copla, y en una sociedad con doble moral, donde había que ignorar lo que oscuramente se intuía, se compusieron muchas coplas con nombres de mujeres que no cumplían los cánones morales y sociales, que a su manera eran libres y rebeldes y que hacía de su capa un sayo en aquella sociedad pacata, tan dada a la crítica y al juicio. Estas malas de la películas dieron rienda suelta a alimentar sueños de libertad, sensualidad y valentía en ámbitos femeninos privados de la época como talleres, patios vecinales, las casas, los mercados...
Sintonías: Raúl Rodríguez, Chano Domínguez, Chano Domínguez & Jorge Pardo, Chano Domínguez & Javier Colina, Ara Malikian & Fernando Egozcue Quinteto, Javier Colina & Antonio Serrano, Diego Amador, García Fons & Dorantes, Juan Cortés, Colina & Josemi Carmona, Charlie Haden.
Poemas: Encuentro de Rafael de León
Imágenes: © Jesús Ugalde
Sintonías: Raúl Rodríguez, Chano Domínguez, Chano Domínguez & Jorge Pardo, Chano Domínguez & Javier Colina, Ara Malikian & Fernando Egozcue Quinteto, Javier Colina & Antonio Serrano, Diego Amador, García Fons & Dorantes, Juan Cortés, Colina & Josemi Carmona, Charlie Haden.
Poemas: Encuentro de Rafael de León
Imágenes: © Jesús Ugalde
Playlist
1. Juanita Reina – Manuela la de Jerez (Quintero/León /Quiroga)
00:02:55
2. Imperio Argentina – Rocío (León/Quiroga)
00:07:58
3. Carmen Amaya – María de la O (Quiroga/León/Valverde)
00:12:20
4. Manolo Caracol – Azucena (Quintero/León/Quiroga)
00:16:59
5. Miguel de Molina – Catalina (León/Quiroga)
00:21:07
6. Concha Piquer – Lola Puñales (Quintero/León/Quiroga)
00:25:47
7. La Niña de la Puebla – Salomé (León/Valverde/Quiroga)
00:30:08
8. Lola Flores – Pepa Bandera (Quintero/León/Quiroga)
00:34:40
9. Mari Fé de Triana – Triniá (Valverde, León y Quiroga)
00:38:28
10. Estrella Morente - ¡Ay Maricruz! (Valverde, León y Quiroga)
00:42:51
11. Martirio – María Magdalena (Valverde/León/Quiroga)
00:46:52
12. Rocío Jurado – Pastora Imperio (León/Solano)
00:51:52
13. Los Marismeños – Maruja Limón (Quintero/León/Clavero)
00:58:54
Noticias relacionadas
No hay nada que siente peor que un exceso de éxito. Cuando alguien triunfa tiene muchos más fans que enemigos pero estos, son los que esperan sentados -en este caso- un descalabro de Rihanna en ...
por
Gladys Palmera
No es fácil hacerse el loco. Hay que tener mucha confianza en uno mismo. ORLAN –en mayúsculas- es una artista feminista francesa que desde el principio hizo de su cuerpo un lienzo. Su objetivo ...
por
Gladys Palmera
Ella era angelical. De él, el fotógrafo Cecil Beaton decía “la boca es casi demasiado grande, es bello y feo, femenino y masculino, un fenómeno raro.” En esa boca, que es inmortal ...
por
Gladys Palmera
Cindy Sherman es la fotógrafa que llevó el autorretrato al extremo y redefinió la relación entre mujer y cuerpo delante de la cámara. Posando ella misma para convertirse en muchas, muchísimas ...
por
Gladys Palmera
Grace Jones es como ella dice “la tinta de todos los calamares”. Se hace notar y no solo por el color. Heredo la teatralidad de su padre en Jamaica. Un pastor que atronaba, cantaba y exorcizaba ...
por
Gladys Palmera
El de Romy y Alain fue un bello amor entre dos bellezas; dos de los grandes actores del cine europeo. La emperatriz austríaca y el canalla francés.
por
Gladys Palmera
La fotografía en blanco y negro procede de los sueños. La vida en realidad es en color. Hedi Slimane lleva la magia del blanco y negro a la música, y quizás en la escena fotográfica no hay un ...
por
Gladys Palmera
Y cuando encuentro mi camino de regreso El hecho es que solo puedo permanecer, o no. He adquirido el buen gusto por un error bien hecho, quiero cometer un error ¿Por qué no puedo cometer ...
por
Gladys Palmera
1919 Si se escuchan atentamente las canciones de Chabuca y sus letras percibiríamos que era algo más que “a trotecito lento…”. Chabuca era la elegancia hecha canción. Y además, fue una mujer que ...
por
Gladys Palmera
Nadie nunca entornó los ojos como Marlene. Símbolo del glamour, cantante magnética en los escenarios, su Lili Marlene con voz ronca y marcado acento alemán, electrizaban. Murió un mes de mayo de ...
por
Gladys Palmera
“Querer es sufrir”. Esta sentencia que podría hallarse en cualquier letra de una copla popular constituye la clave de bóveda del sistema filosófico de Unamuno, o quizás no. Ese ...
por
Gladys Palmera
Los coleccionistas somos gente extraña, seres que tenemos una razón poderosa en nuestras vidas: recopilar pasiones. Mi pasión es la música y coleccionarla es una de las facetas que más disfruto. ...
por
Gladys Palmera
La música es un arte -algunos dicen que la mayor de todas- así que los que nos dedicamos a ella, estamos también interesados en las otras. Leído el título pensaréis que os voy a hablar de una ...
por
Gladys Palmera
25 Viniendo del fracaso ha alcanzado importantes cotas de éxito. Su presentación en un pub londinense terminó cuando una señora le espetó “¿puedes acabar ya, please?” Sin embargo Kurt Cobain, ...
por
Gladys Palmera
Hay parejas que terminan por parecerse: léase Yoko y John, Laurie y Lou y algunas que más que almas gemelas terminan por parecer gemelos.
por
Gladys Palmera
Libertad Lamarque fue la novia de América y eso que el continente sureño tuvo muchas. Porque si por algo no se destaca ese gran continente es por su fidelidad a una mujer. Libertad fue de cantar ...
por
Gladys Palmera
La dirección 222 West 23rd Street New York, NY 10011 en principio no dice nada, pero si aclaramos que es la dirección del que fuera mítico Hotel Chelsea de Nueva York estaremos hablando de uno de ...
por
Gladys Palmera
Hace tan solo 60 años apareció en el mundo del rock un tipo del que podía decirse que cambió el mundo. Joven, sexualmente ambiguo, estrecho de cintura, pelo llamarada, ...
por
Gladys Palmera
Umm Kulthum se escapa más allá del fenómeno de la canción. Fue una diva en el sentido más verdadero, pero al mismo tiempo se identificó con un fallahah o campesino, con quien compartió el ...
por
Gladys Palmera
Iris Apfel es, a sus 100 años, la chica más “cool” de Manhattan. Con sus extraordinarias gafas de gran tamaño -pilladas a Le Corbusier -y que son una de sus señas de identidad, ella nos dice que ...
por
Gladys Palmera
El amor llega de repente, muy deprisa. Para cuando quieres darte cuenta ya estás perdidamente enamorada. Pasado un tiempo sucede que a veces estás más perdida que enamorada. Ese momento llamado ...
por
Gladys Palmera
De la factoría Disney y Hollywood salieron unos niños que vivieron demasiado rápido y que a los 25 no les quedaba nada por probar, excepto crack y ese tipo de cosas. Si todas las cantantes que ...
por
Gladys Palmera
No la confundan con Beyonce, porque si lo hacen se enfadará y mucho. Además de cantar, JLo actúa en la gran y pequeña pantalla y ha dejado atrás aquellos tiempos de mujer domesticada en ...
por
Gladys Palmera
No me importa lo que digan, decía La Lupe en una canción. Una mujer que se desbordaba y desparramaba cantando. La Lupe era como un río, se crecía con la tormenta. Lo suyo no era puro ...
por
Gladys Palmera