Dale fuerte Ramoncito
Pionero de la salsa en España, Ramoncito puso a bailar a generaciones y activó la vida nocturna de Barcelona.
El pasado domingo 28 de junio un cáncer se llevaba a Ramón Pérez B. Ramoncito, un virtuoso percusionista, pionero en la introducción de los ritmos afrolatinos en España.
Nacido en Cuba el 9 de julio de 1933, llegó a Barcelona el 12 de octubre de 1960 acompañando a la compañía Las Mulatas del Caribe, compañía de danza y música cubana que se estableció en España con un éxito sin precedentes durante más de una década. A partir de ese momento Ramoncito se convirtió en un referente de la escena musical caliente en Barcelona junto a otros músicos exiliados como Mayito Fernández, Pedrito Diaz u Omar Cuevas.
A lo largo de sus casi 40 años de carrera en nuestra ciudad trabajó en la mayoría de clubs y salas de fiestas de postín: Mario’s Arizona, Las Vegas Club, La Pèrgola, Emporio, Salón Cibeles, El Duende, Monumental Rouge, Sala Tango, Salsa Latina, Sala Nueva Época o Sala Coliseum, influyendo en la concepción que la mayoría de los músicos “laiteanos” tenían de la música tropical. Fundó los combos Fruta Bomba, Ramoncito y su Salsa o Melao de Caña.
Colaboró habitualmente con artistas como Ramón Calabuch Batista Moncho, Josep Rabbit Rumba Cunill, Dyango, Raúl del Castillo y su Orquesta, Pernil Latino, Parrita, Los Amaya, Paco Escudero, Los Choqueros, Bambino, Tomás Ferrán y su Orquesta Apolo, Francesc Burrull, Ricard Miralles o José Guardiola.
En el año 1978 editó Ramoncito y su Salsa (Discophon), disco que iluminó toda una generación de combos calientes: Orquesta Mirasol, Orquesta Platería, Pernil Latino, La Sonora Catalana, Sardineta, La Voss del Trópico, Huapachá Combo, Salsa Gitana, Gato Pérez y la Salseta del Poble Sec.