Hoy os quiero hablar del plátano, una fruta tropical, nutritiva y con una presencia más que elegante. Y es que el plátano está unido a momentos grandes de la música, desde los tocados de Carmen Miranda a la portada del primer disco The Velvet Underground.

velvet underground

Detrás del mundo pictórico y vanguardista de Warhol también había música. The Velvet Underground nació en The Factory. Y la historia del rock se escribe a partir de ese grupo, con Lou Reed y Nico como susurrantes y desesperados cantantes que han sobrevivido cantando miserias, miedos, adicciones y otras cosas del vivir.

la-rolls-royce-silver-shadow-di-andy-warhol_1

La historia de la portada de su disco ayudó a popularizar una de las piezas más reconocibles de obras del arte pop – una pieza de color amarillo brillante de la fruta que adornaba la portada de The Velvet Underground & Nico del álbum debut : un plátano que a partir de entonces, ya nunca volvió a ser una sencilla banana.

02

El plátano en sí fue por supuesto, obra de Andy Warhol, que diseñó la imagen y la imprimió en la portada del primer disco de su banda mascota en 1967. Warhol hizo de mecenas, gerente y publicista de la banda de rock y que hoy es icónica en la música y pese al enganche fálico de la portada diseñada con astucia, en cinco años no llegaron a venderse más que 30.000 copias.

maxresdefault

La portada del álbum original permitió a los fans pelar la piel de plátano como una pegatina, que revela debajo el fruto de un plátano desnudo y rosado de color. El efecto carga sexual -era costoso para los fabricantes MGM lo consideró justificado, ya que tener la aprobación de Warhol era obligado por ser el artista pop del momento.

A-vida-e-carreira-de-Lou-Reed-em-fotos

Si la firma discográfica siguió adelante fue porque era Andy Warhol  dijo una vez Lou Reed. «En el sentido que nos produjeron el albúm porque era Andy el que absorbía todos los ataques, cuando todavía no eramos lo suficientemente grandes para ser atacados.»

El tiempo pone todo en su sitio y en las décadas posteriores a la ruptura de la Velvet se convirtió en una cover de culto. Más tarde la transformación del álbum en cromos era una  pieza de coleccionista y un símbolo del género protopunk. De hecho, casi 50 años después del lanzamiento, la banda y la Fundación Andy Warhol lucharían para que la famosa fruta sólo pudieran comercializarla ellos.

the_velvet_underground_and_nico_-_andy_warhol_1996-in02

Para honrar al tropical fruto con la historia del arte pop, vemos como es de omnipresente su influencia en el mundo del arte contemporáneo. Se apareció en la portada de un álbum de Velvet Underground y ha conseguido casi 100.000 dólares en una subasta. Así que en verdad os digo que la pieza impresa de la banana se ha vuelto casi tan famosa como su excéntrico y genial creador. Ahí la tienes, con el sabor caribeño de siempre ¡Cómetela!.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario