El del 69 fue un verano caliente y como no podía ser de otra manera se editó la canción “hot” por excelencia: Je t’aime… moi non plus, que se define como una canción «disipada entre alcohol, susurros y jadeos para acabar como acabará el mundo: con un orgasmo implacable». El marketing se encargó de hacerlo el propio Vaticano, acompañado de algunos gobiernos que ayudaron mucho al prohibirla.

hqcity

Esa canción debería haberse publicado en 1968 y la susurrante era Brigitte Bardot, por aquel entonces, amante de Serge Gainsbourg. Pero el ex de Bardot le pidió al compositor que no la sacara al mercado, no quería oír cosas que él conocía muy bien. Ahí, comienza en mito de Serge y Jane.

2500x2500_559d0fb48f85d

tumblr_me3u3haJDd1qdq5dlo1_1280

Estaban rodando una película titulada Slogan y parece que el francés no aguantaba mucho a la petite inglesa. El productor pensó que una cena y un conocimiento un poco más “profundo” arreglaría las cosas en el set de rodaje.

serge_gainsbourg_19281991__and__jane_birkin_nee_en_1946-323-1

A continuación todo es historia. El Hilton, la habitación 315 a la que estaba abonado el cantante para llevar a sus innumerables chicas, la historia de que se quedó dormido después de una larga noche parisina, y el amor…

jane-birkin-le-souvenir-de-serge-gainsbourg-serge-gainsbourg-706245290

 

Gainsbourg aceptó, aunque un año más tarde, en 1969, le preguntó a Birkin: «¿quieres grabarla conmigo en Londres?». Birkin no dudó: «Lo hice porque no quería que la hiciese otra», reconoció años más tarde. La relación entre Birkin y Gainsbourg se alargó durante veinte años. Dos décadas en la que el francés no se separó jamás de sus botellas, algo que terminó por cansar a Birkin. Era un genio, un poeta, el Rimbaud del pop. Un hombre que sabía hacer canciones de éxito y para los más iniciados.

PARIS

La canción es un compendio de susurros, jadeos, y muchos: “yo te amo, yo tampoco” porque según Serge, era demasiado tímido para decir el esperado y obvio “yo también”.

Serge-Gainsbourg-and-Jane-Birkin

El tono estridente de Jane, combinado con sus gemidos explícitos, da una canción de trastorno obvio, que al compositor deleitan cuando la escuchan. “Vivíamos en el hotel en la Rue des Beaux-Arts, donde Oscar Wilde murió. Había un restaurante muy exclusivo, en la planta baja, donde Serge puso por primera vez el disco. Cuando vio las caras que se quedaron, se volvió y dijo: “tenemos un súper-ventas”. El truco gramatical del título, dicen que fue inspirado por una declaración de Salvador Dalí – “Picasso es español, yo también; Picasso es un genio, yo también; Picasso es comunista, yo tampoco”.

114829977

En 1986, Serge Gainsbourg llamó a Jane Birkin, de la que llevaba separado varios años. “Tengo malas noticias para ti. Voy a editar la versión de Bardot. “Ella ha acordado emitir la grabación que ha permanecido en secreto durante casi veinte años, siempre que los beneficios se donen a la defensa de los animales. Birkin dijo: “todo el mundo se dará cuenta de que soy menos interesante que ella jadeando.” Sin embargo, es su interpretación de que entró en la historia.
115026849

Aprovechando el éxito, se rodó una película del mismo título, dirigida por Serge, con Joe Alessandro el amigo de Warhol y Jane. La película es absolutamente olvidable, excepto para los locamente enamorados de la Birkin.

jane-birkin-y-serge-gainsbourg-02

Recientemente, el diario británico The Guardian dijo que el “mejor disco erótico de todos los tiempos.” ¿Existe alguien que no la haya puesto cuando estaba en posición horizontal entreteniéndose?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario